En junio de 2025, por primera vez, se confirmó la presencia de la Dermatosis nodular contagiosa en territorio italiano. Hablamos con el Delegado de la OMSA para Italia sobre el impacto del brote en el sector ganadero del país y las medidas que se están implementando.
¿Por qué deberíamos preocuparnos por los recientes brotes de la dermatosis nodular contagios en Italia?
La Dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad viral transmitida por vectores que afecta al ganado bovino. Bajo condiciones ambientales favorables, puede propagarse rápidamente, provocando múltiples brotes. Las medidas restrictivas exigidas por la Unión Europea incluyen el establecimiento de una zona de restricción de 50 km de radio, dentro de la cual los movimientos de ganado están estrictamente regulados. Estas medidas pueden tener un impacto particularmente significativo cuando los brotes ocurren en áreas con alta densidad de explotaciones ganaderas, como es el caso en algunas regiones italianas.
¿Qué puede contarnos sobre la respuesta, coordinación y lecciones aprendidas de estos recientes brotes?
La prioridad inmediata fue rastrear todo el ganado trasladado desde las áreas afectadas durante el período de riesgo. Esto requirió un sistema robusto de identificación y trazabilidad de los animales, así como la movilización de numerosos veterinarios oficiales para realizar inspecciones clínicas en las explotaciones. Por ejemplo, más de 2.000 bovinos procedentes de Cerdeña y destinados a otras regiones italianas fueron identificados e inspeccionados. Este esfuerzo permitió la detección de un único brote en Lombardía, que fue rápidamente contenido y erradicado, evitando que la La Dermatosis nodular contagiosa se propagara en una zona con alta densidad de explotaciones ganaderas. Otro elemento clave fue garantizar una disponibilidad suficiente de vacunas, ya que la vacunación sigue siendo una herramienta crítica para la erradicación. Italia pudo contar con el banco de vacunas de la Unión Europea, que proporcionó 350.000 dosis.
¿Cuáles han sido los principales desafíos para contener la enfermedad?
Los principales desafíos incluyeron rastrear e inspeccionar a los animales trasladados durante el período de riesgo, realizar inspecciones clínicas en las zonas de restricción en plazos ajustados y desplegar un programa de vacunación a gran escala en poco tiempo.
¿Ha puesto este brote de manifiesto necesidades a largo plazo para la preparación de Italia frente a la dermatosis nodular contagiosa o para la infraestructura veterinaria?
Sí. El brote ha subrayado la necesidad de mejorar la formación de los veterinarios sobre los signos clínicos, la epidemiología y la gestión de la dermatosis nodular contagiosa, así como de establecer acuerdos previos con los fabricantes de vacunas para garantizar el acceso rápido a dosis en caso de emergencia.
The Animal Echo tiene como objetivo promover la comprensión individual y colectiva sobre la salud y el bienestar de los animales. Presentamos ideas y opiniones de expertos en salud y bienestar animal de todo el mundo. Las opiniones expresadas en The Animal Echo son las del(los) autor(es) y no reflejan necesariamente la posición oficial de la OMSA.